Principios de la Escritura de Guion Cinematográfico

$120.00

El taller virtual “Principios de la Escritura de Guion Cinematográfico” se impartirá en vivo por Zoom los martes y miércoles, del 16 de febrero al 24 de marzo. A través de un usuario único, quienes adquieran su espacio podrán llevar las clases y acceder a las grabaciones de las mismas. Al final del taller se entrega un certificado digital por la participación.

Este taller virtual explora cómo escribir para inspirar a cineastas de otras especialidades para visionar la historia sin hacer referencia alguna a los aspectos técnicos y manteniendo el énfasis en la acción dramática.

Los participantes generarán textos cuya solidez narrativa justifica su existencia como obras audiovisuales, desde el tratamiento mismo hasta la descripción detallada de escenas.

Una vez que el tratamiento empieza a obtener un cuerpo y convertirse en un guión, las consideraciones de rodaje y distribución deben empezar a materializarse para desembocar en un producto cinematográfico. Para ello, es necesario el análisis y comprensión de las estrategias y mecanismos de venta del producto audiovisual.

Este taller forma parte de una serie de charlas de la Universidad de Pittsburgh y Hendrix College, desarrolladas por De Raíz Entertainment con el apoyo de la Comunidad Audiovisual deleFOCO, ProduLatina y el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. Este programa busca crear un diálogo con diversos profesionales del trabajo audiovisual a nivel internacional, desde el área creativa y de desarrollo de medios audiovisuales, con el propósito de lograr productos tangibles y sustentables.

El taller se divide en dos partes. La primera se enfoca en señalar las bases narrativas y teóricas necesarias para la construcción de un guión cinematográfico. La segunda consiste en discutir y enumerar las características necesarias para la comercialización de ese guión.


OBJETIVOS

  • Reconocer las características básicas de un guión cinematográfico.
  • Construir un tratamiento para un filme cinematográfico.
  • Componer el inicio de un guión cinematográfico ficcional.
  • Señalar lineamientos y esquemas de producción para la finalización del producto audiovisual.
  • Conocer y completar una carpeta de venta que les permita ofrecer a diferentes cableras, OTT, canales y mercados de compra de contenido.

METODOLOGÍA

Este taller se apoya en teorías de la naturaleza del cine para conceptualizar la escritura de un guión dramático para la pantalla. Estudiaremos la relación entre los principios de la expresión cinematográfica y su utilidad para la creación de una narrativa accesible en su simplicidad, pero compleja en sus asociaciones, y llena de oportunidades para que artistas de sonido e imagen la enriquezcan.

El taller se divide en seis semanas de 2 sesiones, con tiempo destinado al desarrollo del producto audiovisual. La primera hora de cada sesión se enfoca en una discusión teórica sobre conceptos narrativos. Las horas siguientes son prácticas de asesorías colectivas con los participantes seleccionados, aplicadas a cada proyecto.

La primera parte del taller consiste en dos sesiones por semana de dos horas cada una, durante las cuales los participantes escribirán un proyecto de cortometraje o un tratamiento detallado de largometraje. En ambos casos, el trabajo se enfocará en esa estructura dramática compuesta desde el interior de los principios del lenguaje cinematográfico. Habrá lecturas de apoyo y trabajo tanto grupal como individual con los instructores.

La segunda parte se enfoca en la elaboración de una biblia de venta y práctica de este.
Al final del taller se seleccionará un proyecto para planear su producción a través de la productora De Raíz, que consiste en una beca de alojamiento y alimentación por 15 días en los siguientes lugares a elegir: Málaga, España o Mine, Washington (no incluye boleto aéreo).

El mejor trabajo obtendrá una beca de alojamiento y alimentación en Málaga España o Pittsburgh, USA para acabar el guión


CONTENIDOS

El lenguaje descriptivo como conexión al mundo sensorial. b. La sugerencia de montaje y ritmo, o la escritura entre escenas. c. La concisión, o los relatos que caben en el cine.
Segunda parte:
¿Qué es la producción? ¿Qué hace un productor? b. Desde el guión hasta su venta
Contenido a favor de la realización, los tiempos y los montos d. Líneas de presupuesto, así como sus negociaciones e. Carpetas de venta
Un buen guión, un presupuesto y una cadena al pitch g. Elaboración del discurso


REQUISITOS

1. Tener como mínimo el arco narrativo de la serie o proyecto audiovisual. Se le dará prioridad a quienes ya tengan una primera versión de guion de piloto.
2. Asistir a todas las sesiones del taller, una ausencia injustificada no le permitirá continuar con el curso.


PROFESORES


Felipe Pruneda Sentíes
tiene un doctorado en estudios de cine y una maestría en literatura de la Universidad de Pittsburgh. Ha publicado en colecciones y revistas sobre guionismo, subtitulaje y teoría de cine latinoamericana, y pronto aparecerán sus artículos sobre el documental de la Revolución Mexicana y el video-ensayo. Actualmente se desempeña como el director del Centro de Escritura en Hendrix College en Arkansas, EEUU, donde también imparte cursos de cine y escritura académica.


Leonardo Solano Moraga
está trabajando en su doctorado en Cine y Literatura en la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, donde es Profesor de cine y Literatura Hispana. Trabaja, además, en el Centro de Estudios Latinoamericanos organizando festivales y simposios de Cine. Produjo el exitoso documental puertorriqueño Pon de José Morales. Es también crítico de cine, guionista y, a veces, actor. Fundó la productora De Raíz Entertainment S.A con la que escribió, dirigió y produjo el exitoso documental DOYENNE con el cual obtuvo la prestigiosa Marca País de PROCOMER y fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de Costa Rica.
Ha producido numerosos comerciales y videos musicales, trabajó como actor en las obras de teatro El rapto de Europa o Siempre se puede hacer algo (2012) de Max Aub. Escribió y co-dirigió la obra And then you go (2013) junto a Andrea Fanta y fue entrenador de lenguaje (language coach) en la aclamada obra In the heights. Ha editado un tomo especial de la Revista del Instituto Internacional Literatura Iberoamericana sobre cine documental: Nuevas perspectivas del Cine Documental Latinoamericano (2018).


DETALLES DEL CURSO EN LÍNEA

Profesores:​ Felipe Pruneda Sentíes (Hendrix College)  y Leonardo Solano Moraga (Universidad de Pittsburgh)
Fecha: Martes y miércoles del 16 de febrero al 24 de marzo
Horario: 7:00 pm a 9:00 pm
Duración: 12 clases de 2 horas cada sesión (24 horas)

Inscripción:
$120 por persona
Formas de pago: Tarjeta de crédito, Paypal o transferencia bancaria.

Cuenta del BAC Credomatic, en dólares, a nombre de Dynamic Advance S.A.
IBAN: CR93010200009398650694 • Cédula. 3-101-612639

✉ academy@delefoco.com | ☎ +506 2224-4696 | 📱 +506 8682-3430

Categoría:
Updating…
  • No hay productos en el carrito.